¿Cómo se financian los Partidos Políticos?

Fuentes de financiación de los partidos políticos

Hace unos meses, en Gardena veía la luz el artículo, ¿Hablamos de las Fundaciones de los Partidos Políticos Vascos?, donde se recogía un análisis pormenorizado de las fuentes de financiación de este tipo de fundaciones. Hoy extendemos nuestro análisis a los propios partidos. ¿Cómo se financian los Partidos Políticos? ¿De dónde sacan el dinero para cubrir las campañas electorales?

En este artículo, intentaremos responder a esas y a otras preguntas, sin entrar en tecnicismos, porque la Transparencia no sólo consiste en publicar datos. También va de utilizar un lenguaje claro, sencillo y entendible por toda la ciudadanía.

En el artículo de hoy, pondremos el foco en los seis Partidos Políticos que cuentan con representación en los diferentes estamentos políticos vascos. Conviene aclarar que, en el caso de los partidos estatales, los datos se refieren a toda la organización política nacional. Este es el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  el Partido Popular (PP), Podemos o VOX.

Las fuentes de información empleadas son públicas y parecen en los apartados dedicados a la Transparencia de los propios partidos. También hemos contado con los Informes de Fiscalización de los Partidos Políticos elaborados por el Tribunal de Cuentas. Informes que, en algún que otro caso, están salpicados de salvedades e inconformidades.

¿Qué tipos de financiación existen?

Como cualquier organización, los Partidos Políticos necesitan de financiación para poder afrontar los gastos derivados del desarrollo de sus funciones. Aunque son asociaciones privadas, cumplen con una función pública transcendental en cualquier sistema democrático. Son la representación política y de formación de la voluntad popular.

La Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos regula los mecanismos de financiación e intenta aportar la transparencia y control que la ciudadanía solicita después de los escándalos de financiación ilegal que, lamentablemente, salpican la historia.

A grandes rasgos, existen dos tipos de financiación: la financiación pública y la privada.

La Financiación Pública es aquella que sale del bolsillo de todos. En ella se engloban los siguientes conceptos:

  • Subvenciones para Gastos de Funcionamiento.
  • Subvenciones para Gastos de Seguridad.
  • Aportaciones por diferentes estamentos políticos de acuerdo a la representatividad de los partidos (Cortes, Parlamentos Autonómicos, Grupos Municipales).

La Financiación Privada es aquella que proviene de:

  • Cuotas de los afiliados.
  • Aportaciones de los Cargos Electos.
  • Donaciones y Legados.  
  • Otros

En el siguiente gráfico interactivo, se recoge el volumen de dinero obtenido por cada uno de estos conceptos desde el 2014 hasta el 2022.

Financiación Pública vs Privada

Ya dice el refrán que los excesos no son buenos y, este caso, no es la excepción. Tanto un exceso en la financiación pública como un exceso en la privada pueden poner en peligro el sistema democrático.

Un exceso de financiación pública puede llevar a un crecimiento ilimitado, al despilfarro y a la desconexión con la ciudadanía. Mientras que un exceso en la financiación privada puede derivar en la mediatización, problemas de endeudamiento (si la financiación es a base de créditos) o en la desigualdad entre partidos. Lo ideal, por el bien del propio sistema democrático, es un equilibrio entre ambos tipos de financiación.

¿Y qué nos dicen los datos sobre esto? ¿Existe un equilibrio entre lo público y lo privado?

Pues parece que no. Al menos,  todos los partidos tienen una dependencia de los ingresos públicos superior al 50%. Y es que el Tribunal de Cuentas ya advertía, en los informes de fiscalización del 2018-2019, sobre la conveniencia de equilibrar la balanza entre fondos públicos y privados para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos.

Sorprende la gran dependencia  de los fondos públicos del Partido Popular. De cada 10€ de ingresos, 8.3€ provienen del bolsillo de la ciudadanía.

El dinero público destinado a cada partido político se calcula, anualmente, mediante una fórmula de reparto pública, por lo que no entraremos en más detalle. Eso sí, dejamos que los datos nos cuenten su historia sobre el reparto por cada concepto.

Las Fuentes de Financiación Privada

Como hemos indicado anteriormente, las principales fuentes de ingresos de origen privado de los Partidos Políticos las constituyen las Cuotas de sus Afiliados, las Aportaciones de sus Afiliados y Cargos Públicos y las Donaciones y Legados.

En el siguiente gráfico, se puede observar la evolución, tanto del global como de cada uno de estos conceptos.

Cuotas de Afiliados

Probablemente, el número de afiliados de cada formación sea uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Según datos publicados por la Agencia Tributaria, en el 2021 se presentaron 22.048.548 declaraciones. Sólo 280.741 contribuyentes, es decir, un 1,27%, habrían incluido deducciones en el apartado «Cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales».

Según los datos, VOX es el partido en el que las Cuotas de sus Afiliados presentan el mayor peso, un 88% sobre el total de los ingresos de origen privado.

Aportaciones de Afiliados y Cargos Públicos

Otra de las principales fuentes de ingresos de origen privado de los Partidos Políticos son las Aportaciones de sus Afiliados y Cargos Públicos. Dentro de este concepto, se incluye parte del salario al que renuncian algunos Cargos Electos y/o Públicos y con el que contribuyen a la financiación de su formación.

Destaca el compromiso de los cargos públicos de EH Bildu con su formación. Su renuncia a parte de sus retribuciones en favor del partido suponen el 91% de los ingresos totales de origen privado de éste.

Por contra, la aportación de los cargos electos de VOX al partido resulta irrelevante. Sus aportaciones sólo representan el 1% de los ingresos de origen privado.

Parece que estas dos organizaciones son antagónicas, también, en este aspecto.

Destaca el compromiso de los cargos públicos de EH Bildu con su formación. Su renuncia a parte de sus retribuciones en favor del partido suponen el 91% de los ingresos totales de origen privado de éste.

 

Donaciones y Legados

Otra de las fuentes de ingresos de origen privado de los Partidos Políticos son las Donaciones y Legados. 

En este caso, es el EAJ-PNV el partido en el que las donaciones y legados tienen un peso mayor, llegando a ser un 31% del total de sus ingresos de origen privado. 

¿Y cómo se financian las campañas electorales?

Hasta aquí, todo lo recogido sobre financiación se refiere a todos aquellos ingresos que un Partido Político tiene para cubrir los gastos derivados del desarrollo de su función democrática.

Para cubrir los gastos derivados de las campañas electorales, cuentan con dos tipos de subvenciones aparte. Una partida según los resultados electorales y otra para cubrir los envíos de propaganda electoral. El resultado de los ingresos recibidos y de los gastos electorales es lo que se conoce como Ahorro/Desahorro de la actividad electoral.

Reutilización

Elaborar este análisis nos ha llevado tiempo y esfuerzo y no lo hemos hecho por dinero, sino por aportar nuestro granito de arena en materia de Transparencia. Siéntete libre de reutilizar nuestro trabajo. Sólo te pedimos a cambio que nos menciones. Es el mejor premio a nuestro trabajo. ¡Gracias!

Si necesitas alguna aclaración o precisas de algún dato en concreto, escríbenos.

¿Te parece interesante nuestro trabajo?

¡Ayúdanos! ¡Difunde, comparte!. Contribuye a instaurar una cultura basada en la Transparencia y el Buen Gobierno se extienda.