Osakidetza, ¿la historia del cisne que se convirtió en patito feo?

Osakidetza, la historia del cisne que se convirtió en patito feo

Durante la campaña para las próximas elecciones vascas si ha habido un tema omnipresente, éste ha sido, sin duda alguna, el estado de salud (o no salud) del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Por ello hoy vamos a dejar que los datos hablen, que nos cuenten su historia, sin adornos, y que cada uno decida si la historia de Osakidetza es la del cuento a revés, es decir, aquella en la que el cisne se convirtió en patito feo o no.

Y como base para el diagnóstico de la gravedad, o no, del enfermo, hemos empleado datos públicos que miden la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos en términos de tiempos de espera. Porque todos, cuando tenemos un problema de salud, son los términos que más nos preocupan.

Analizamos la Atención Primaria

La Atención Primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y la continuidad de dicha atención a lo largo de toda la vida del paciente.

Los servicios de Atención Primaria son aquellos que, normalmente, se prestan en los centros de salud. Incluyen exámenes físicos, tratamiento de las afecciones médicas más comunes y, también, atención preventiva. Es decir, son todos aquellos servicios ofrecidos por los profesionales a los que, normalmente acudimos en caso de enfermedad común, examen y/o seguimiento.

¿Y qué dicen los datos sobre la Atención Primaria de Osakidetza? ¿Cuánto esperamos desde que solicitamos esa cita con nuestro profesional de la salud y ésta se produce? 

Atención Primaria-Tiempo de Espera

Los datos nos dicen que sólo el 44,7% de las citas ocurren en los tres primeros días, mientras que el 22,1% de las citas ocurren pasados 7 días o más desde su solicitud.

En casos de enfermedad, tiempos de espera tan dilatados en atención primaria provocan que se acuda a las urgencias hospitalarias, con el consiguiente colapso. 

¿Y qué ocurre en la Atención Especializada?

La Atención Especializada de Salud se presta en Centros de Especialidades  (Ambulatorios) y Hospitales. Incluye las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de prevención cuya naturaleza hace necesaria la intervención de médicos especialistas.

¿Y qué dicen los datos sobre la Atención Especializada de Osakidetza? ¿Cuánto esperamos desde que solicitamos esa cita con el especialista y ésta se produce? A continuación, mostramos la evolución de los tiempos medios de espera durante los últimos seis años.

Atención Especializada-Lista de Espera

En 2023, el tiempo medio de espera para la primera consulta con el especialista se sitúo en 61 días frente a los 29 días de 2018.

Si comparamos estos datos con los del resto de autonomías, el tiempo de espera medio del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza es el quinto menor del estado, por detrás de sus homológos en Melilla (1º), La Rioja (2º), Ceuta (3ª) o Castilla-La Mancha (4º).

Atención Especializada-Primmera Consulta.Comparativa

El aumento de los tiempos medios de espera para la primera consulta con el especialista en los últimos tiempos hace que Osakidetza pase de ser el segundo Servicio de Salud con menor tiempo de espera al quinto.

¿Y qué hay de las Listas de Espera Quirúrgicas?

Tiempos de Espera Listas Quirúrgicas

Los datos relativos a las listas de espera quirúrgicas, es decir, aquellas listas integradas por pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, tampoco arrojan una tendencia de la cual enorgullecerse.

El tiempo de espera medio ha aumentado un 31,25% con respecto al tiempo de espera medio de 2018. Y en lo que respecta a los pacientes en lista de espera, en 2023 hay un 23,8% más de pacientes a la espera que en 2018.

 

El tiempo de espera medio para una Cirugía Pediátrica era de 41 días en 2018. En 2023, es de 92 días. Más del doble.

Acerca de las fuentes

Para realizar este informe, hemos utilizado como fuente de información principal las publicaciones estadísticas del  Ministerio de Sanidad.

Concretamente, los indicadores e informes relativos a las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud y el Barómetro Sanitario.

Reutilización

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